LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO
Edades
Antes de empezar, una aclaración respecto a las edades en la historia universal que nos va a servir para entender este post y los que vendrán después.
Historia Universal (clasificación europea)
- Edad antigua: 4.000 a.c. – 476 d.c.
- Edad media: 476 – 1.453
- Edad moderna: 1.453 – 1.789
- Edad contemporánea: 1.789 – Actualidad
Los años pueden tener variaciones, no son exactos, y es desde un punto de vista europeo. En otras regiones, culturas o continentes, pueden existir otros tipos de clasificaciones. Pero la de arriba es la que nosotros necesitamos, así que ahora sí, vamos a las maravillas 😊
7 Maravillas del Mundo Antiguo
En la Grecia antigua se confeccionaron varias listas de obras que se tenían que conocer. Lugares, a los que viajar alguna vez. Pero la lista que conocemos hoy en día recién se terminó de conformar en el siglo XVI cuando un pintor neerlandés realizo un cuadro de cada maravilla basándose en las listas del pueblo heleno.
Las maravillas plasmadas en esos cuadros no tuvieron ningún criterio de clasificación, simplemente, fueron las más llamativas para el artista. De ahí nació la famosa lista de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo.
Entre que no existió una selección objetiva, y que el mundo todavía era muy grande y desconocido, ha provocado que esta lista esté llena de polémicas entre los historiadores. Algunos reclaman la falta de la muralla China o de Stonehenge, por ejemplo.
Las listas hechas por los antiguos griegos se basaron en lo que ellos conocían, en lo que fue el imperio de Alejandro Magno.
Pero bueno, más allá de las polémicas o falta de información, está es la lista aceptada hoy en día:
Gran Pirámide de Gizá | Egipto
Fecha aproximada: 2.500 a.c.
Es la única de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo que permanece en pie, y a su vez, la más antigua.
Todavía hay muchos misterios alrededor de las pirámides, y nuevos descubrimientos van saliendo a la luz año tras año. Pero en principio, se sabe que fue la tumba del faraón Keops, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de El Cairo.
Con sus 146 metros de altura y más de 2 millones de bloques de entre 2 a 60 toneladas cada uno y 200 años de construcción, se convierte en una obra monumental y con un lugar totalmente merecido en esta lista.
Los Jardines Colgantes de Babilonia | Irak
Fecha aproximada: 800 – 600 a.c.
Su construcción fue ordenada por el rey Nabucodonosor II como una muestra de amor a su esposa en la antigua Babilonia, actualmente Irak.
Estos jardines consistían en una serie de terrazas, desde las márgenes del río Éufrates hasta el palacio real.
Los jardines fueron totalmente destruidos por los persas en el año 126 a.c. Aunque con la caída del imperio, ya se encontraban abandonados y en ruinas cuando Alejandro Magno llegó a la ciudad por primera vez.
La única prueba de su existencia son los relatos antiguos, por lo que hoy en día luego de muchas investigaciones, se ha puesto en duda su existencia. Es la única de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo de la cual se tiene dudas de que realmente haya existido.
Templo de Artemisa | Turquía
Fecha aproximada: 550 a.c.
Se encontraba en la ciudad de Éfeso, actual Turquía.
El templo fue construido en honor a la diosa Artemisa por el Rey Creso. Una monumental estructura de mármol con 127 columnas de 60 metros de alto cada uno, que albergaba imágenes de diferentes dioses y guerreros, además de Artemisa.
El templo fue destruido por un incendio en el año 356 a.c., reconstruido por Alejandro Magno, y luego arrasado por los godos.
Años atrás se consideró una tercera reconstrucción del templo, pero parece que el proyecto está en pausa y por ahora seguiremos con las 7 Maravillas del Mundo Antiguo tal cual están.
Estatua de Zeus | Grecia
Fecha aproximada: 430 a.c.
La imponente estatua de 12 metros de altura en honor al dios de los dioses se encontraba en el Templo de Zeus en Olimpia, Grecia.
No queda ningún rastro de la estatua del principal dios del Olimpo. Tampoco se sabe cual fue su final, si quedo calcinada en la misma Olimpia, o fue movida a otra ciudad donde luego tuvo su fin debido a incendios.
Lo más probable, es que haya sido destruida por el Imperio Romano cuando se comenzaron a eliminar todas las imágenes de cultos paganos.
Mausoleo de Halicarnaso | Turquía
Fecha aproximada: 353 a.c.
Es la tumba del rey Mausolo, la cual fue construida en la ciudad griega de Halicarnaso, aunque en la actualidad, es la ciudad de Bodrum en Turquía.
De esta obra funeraria es que nace el termino “mausoleo”. Este mausoleo tuvo 4 pisos y 45 metros de altura.
Si bien su nombre perduró a través de los milenios y la estructura soportó varias invasiones, terminó cediendo ante la naturaleza en 1.404 debido a un terremoto.
Décadas después, Los Caballeros de la Orden de San Juan, le dieron el golpe final utilizando las ruinas del mausoleo para construir su defensa contra los turcos.
El Coloso de Rodas | Grecia
Fecha aproximada: 290 a.c.
El Coloso de Rodas les daba la bienvenida a todos los viajeros en la entrada del puerto de la Isla de Rodas. Esta estatua en honor al dios Helios, medía 32 metros de altura y tenia una base de mármol de 15 metros. Sus medidas, son similares a lo que hoy en día es la Estatua de la Libertad.
Pero a pesar de tan enorme obra, la naturaleza se encargó de convertirlo en la maravilla del mundo que menos perduró en el tiempo. Tan solo 40 años después de finalizada su construcción, un terremoto lo derribó.
El Coloso permaneció en el suelo durante siglos impactando a los visitantes. Hasta que finalmente se cree que fue desmantelado por el bronce. Se habla que pudieron ser, desde musulmanes, comerciantes judíos, hasta los Caballeros de San Juan.
Sea que como sea, nunca conoceremos el final… pero, desde 2015 hay un proyecto para construir un nuevo coloso, mucho más grande. Por ahora no se ha actualizado el estado del proyecto, pero, quien sabe en un futuro.
Faro de Alejandría | Egipto
Fecha aproximada: 280 a.c.
Junto con las pirámides, el Faro de Alejandría debe ser de las maravillas antiguas que todos pueden decir de memoria.
Fue construido en la Isla de Pharos, en la ciudad egipcia de Alejandría.
Con sus 135 metros de alto iluminó las costas del mediterráneo durante 1.500 años hasta que un terremoto terminó con esta obra que por siglos fue de las más altas del planeta.
Al igual que con el Coloso de Rodas, pero en estado más avanzado, Egipto aprobó un proyecto para la reconstrucción del faro con fines turísticos. El proyecto está aprobado y sigue en marcha.
Comentarios
Publicar un comentario